Projeto de Antropologia Aplicada interdisciplinar recebe atenção mediática

      Comentários fechados em Projeto de Antropologia Aplicada interdisciplinar recebe atenção mediática

El resultado de un proyecto de Antropología Aplicada, interdisciplinar junto con Ingenieros informáticos acapara la atención de los medios de comunicación lusos y españoles.

Se trata de un asistente de voz diseñado para interactúar con las personas mayores de zonas rurales, muchas veces con una conexión a internet deficiente o inexistente, y que le ayuda con las tomas de medicación o los recordatorios de citas médicas.

El producto final se ha diseñado a partir de las indicaciones derivadas del trabajo de campo y análisis realizado por los socios de APA Lorenzo Mariano, David Conde y Borja Rivero. En el mismo se han identificado las necesidades de la población y las problemáticas del contexto, dando forma a un producto que permita solucionarlas. Se ha dado con el equipo de Ingenieros informáticos de esta manera tiene una doble colaboración, al recibir imput en el diseño, haciéndolo culturalmente específico, y en las posibilidades del análisis y evaluación más allá del laboratorio.

Este grupo de antropólogos, integrantes del Grupo Interdisciplinar de Estudios en Sociedad, Cultura y Salud (GISCSA) de la Universidad de Extremadura, han realizado trabajo de campo en contextos rurales de las comarcas de Alentejo (Portugal) y Extremadura (España). Este trabajo se encuadra dentro del proyecto financiado con fondos Interreg POCTEP Instituto Internacional de Innovación e Investigación del Envejecimiento (4IE), que pretende proponer soluciones tecnológicas para personas mayores rurales. Para ello se ha conformado un grupo de trabajo interdisciplinar que desde diferentes áreas como la tecnología, la sociología, la enfermería y la antropología conjugan esfuerzos para proponer soluciones a las problemáticas que derivan del envejecimiento.

El asistente de voz “ACHO” es una solución tecnológica que ayuda a las personas mayores a recordar la toma de su medicación. La labor del equipo de antropólogos en el diseño incluye cuestiones como la forma de los recordatorios, empleando estrategias que mejoren la relación con la tecnología desde un punto de vista más cercano, así como el diseño de la evaluación de la usabilidad. Si tradicionalmente se han utilizado escalas para este fin, los antropólogos han realizado una evaluación a partir de una investigación mixta, que incluye un diseño experimental observacional y entrevistas semiestructuradas con personas mayores, con el objetivo de mejorar la propuesta y poder complementar con más funciones el prototipo, como recomendaciones sanitarias (hidratarse, salir a andar o moverse). En el futuro, se espera poder tener datos sobre la eficacia en el problema de la adherencia terapéutica en una población con un alto porcentaje de polimedicación y con errores frecuentes en las tomas.

La noticia se ha recogido, entre otros lugares:

Radio Nacional de España

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/por-tres-razones/tres-razones-acho-hora-tomo-medicacion-15-11-19/5445143/?media=rne&fbclid=IwAR2bnbd9JK0x-BQtrkCZcvvWFGFD9YyE_MphRr4YkGLVx6jrH3hBCe7As2I

Radio COPE

https://www.cope.es/programas/la-manana-fin-de-semana/noticias/acho-asistente-virtual-para-mayores-anos-creado-espana-20191116_552982?fbclid=IwAR0JLeQL71Mc_mnVt8MQd5Gi3O_Fuv8CgsW2aXjoe76kzCTy3QDIDgZhZOk

Periódico Hoy

https://www.hoy.es/extremadura/acho-asistente-ancianos-20191109214017-nt.html?fbclid=IwAR2UtCdOnVhor1tiIMRDzci6R7NNhoiaLFZ5MdxKkIdAGBhBrVL-dAe_9SE

Eldiario.es

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Mayores-inteligencia-artificial-necesidad-residencia_0_960654864.html

Portugal em directo

https://www.facebook.com/watch/?v=726808634452758

Tech Ao Minuto

https://www.noticiasaominuto.com/tech/1353482/assistente-tecnologico-vai-ajudar-idosos-do-alentejo

Imagens relacionadas: